Tengo varios mensajes directos en mi cuenta de Instagram y correos electrónicos de seguidores y televidentes comentándome sobre el caso del supuesto "bullying" del que fue víctima de niña una de las presentadoras de Jelou!, la Sra. Roseta Bordanea, y del que se habló en ese show la semana pasada y remataron en redes sociales.
Lee también: Mañana se lanza "TIM, el álbum del desaparecido DJ Avicii
En este caso, admito, tengo sentimientos encontrados porque, por un lado, no dudo de que en su infancia, cuando casi nadie hablaba de "bullying", montones de los hoy adultos sufrieron de ello y no lo sabían. Sentimientos encontrados porque siempre he defendido el trabajo de la Sra. Bordanea en televisión y no dudo que pudo haber sufrido de esto, como tampoco dudo de los maquiavélicos que son algunos productores de TVN que no pierden oportunidad para aprovecharse de un caso que debe ser manejado con seriedad, para generar rating. Ya usted que me lee lo ha visto. Son especialistas en usar temas muy serios de manera incorrecta con tal ganar audiencia. ¡Por eso mis sentimientos encontrados!
Mira también: ¡Bravo! Otro trago, de Sech y Darell, llega al top 1 en España
Yo no sé si usted lo sepa pero por el "bullying" cientos de niños y jóvenes en el mundo se han suicidado, viven en depresiones constantes o tienen problemas de integración; por eso el manejo que se le dé en televisión abierta a este tipo de temas no puede tener como fin, generar rating y sí educar.
Lo que vimos la semana pasada yo no sé si era exagerado, si la señora mentía, actuaba o si era real. Yo no sé si los ex compañeros de ella, que después en redes trataron de desmentirla, decían la verdad. Lo que sí sé, es que al aire no se vio ni bien, ni honesto, ni real y mucho menos respetuoso con la otra víctima que tenían en el set.
Ella, la víctima invitada, pasó a segundo plano y la producción centró su show en su copresentadora y su caso, a tal punto que hasta la dirección de cámaras y encuadres cambiaron y quedaron centrados en ella. Al punto de que en la toma desapareció la invitada y el tiro era casi un 'close up' de los mocos de Bordanea y la cara de "que siga el show" del Sr. Eddy Vásquez.
Su compañero Eddy Vásquez, como era de esperarse, se solidarizó con ella, la abrazó, pero era tan evidente que por el apuntador le decían que siguiera con el tema, que siguiera sacándole información a Bordanea y la invitada, la verdadera víctima del "bullying", casi invisible para los presentadores. El ejemplo de melodrama en su máxima expresión.
Lo lamento, pero sea verdad o sea mentira, fue burdo el manejo que le dio la producción de Jelou! a este tema. Se vio falso, no se vio responsable no se vio respetuoso ni con la víctima invitada ni con las cientos de personas que pueden estar pasando por este flagelo. Si fue show agrandado como fue evidente por parte de la producción- o fue todo muy natural, lo cierto es que la gran perdedora fue la Sra. Bordanea. ¿Tenía con una carrera bastante limpia que quedar en eso? ¿La usaron? o ¿Se dejó usar?... Pronto se sabrá.
Y siguiendo con Jelou!, al César lo del César, esta semana se lanzaron un especial muy completo y bien logrado sobre el caso de la explosión en el PH Costa Mare, donde lo que más sobró fue información y educación por parte de los presentadores, de los expertos invitados y el resultado fue un show tan completo en información preventiva que daba gusto verlo.
Manejaron muy bien el tema, con respeto a la situación, sin irse a los extremos del amarillismo tan fácil en este tipo de casos y, sobre todo, sin melodramas, sin montarse ni meterse en el show como víctimas, sin caras sobreactuadas y sí en promover entre sus televidentes las medidas de prevención que todos debemos tener en nuestros hogares.
Fue tan buena esta propuesta especial que hasta estuvo en información y manejo, mejor que sus propios noticiarios. Muy bien por este especial sin tanto show ¡Felicidades!
...lo cierto es que la gran perdedora fue la Sra. Bordanea. ¿Tenía con una carrera bastante limpia que quedar en eso? ¿La usaron? o ¿Se dejó usar?...